sábado, 21 de noviembre de 2015

Comic de inteligencia artificial. Actividad 2, eje 4


Actividad 1 del ej3 4. Lectura y escritura exploratoria "La Inteligencia Artificial"



El intento del ser humano por reproducir la vida mediante la tecnología.

En el siglo XX, el ser humano intenta reproducir el antiguo mito de la creación. Así como, según la Biblia, Dios creó a Adán y a Eva para no estar solo.

El ser humano quisiera crear compañeros a su imagen y semejanza, el cual le sea útil y se pueda interactuar con estos de tal manera que se pudiese estar interactuando con un ser vivo, uno de los primeros vestigios de estos se puede encontrar en los autómatas creados por Leonardo da Vinci creados alrededor del año 1495, los cuales ya imitaban movimientos humanos y algunos de ellos eran para realizar tareas específicas. [1]

En algunas otras ocasiones se imagina llegar a tal grado de reproducir miembros perdidos o mutilados con tecnología tal y como diversas empresas desarrollan extremidades robóticas que sean casi de forma natural; queriendo hacer  la reproducción  a tal magnitud de poner un cerebro artificial dentro de un cuerpo que imite lo mejor posible al nuestro. Finalmente somos como tristes Gepetos soñando con darle vida a un muñeco de madera.

Procurando ese sueño, el estadounidense Joe Engelberg construyó un prototipo en los años cincuenta. Pero realmente los robots dejaron de ser ficción en los años ochenta, cuando brazos gigantes que se movían obedeciendo un programa predeterminado.

En los Estados Unidos han logrado crear un modelo que es capaz de caminar, captar el movimiento de una pelota en el aire y cacharla con su mano mecánica. Sin embargo, para ejecutar un movimiento tan sencillo, el costoso robot (que asemeja más a una maraña de alambres y pistones hidráulicos que a un humano) está conectado a varias computadoras que trabajan a su máxima capacidad intentando coordinar lo que detectan los “ojos” (varias cámaras de video) y el movimiento del brazo y la mano. Aunque es cierto que Mike otro robot acoplado a una lavadora rodante que limpia, pule y abrillanta pisos es aún tan caro que cuesta menos tener un empleado que lo haga, no siempre será así. Un día, la producción en masa hará a los robots baratos. Si algunos tendrán una figura semejante a la nuestra, está por verse. Lo que parece más factible es que sus cerebros electrónicos tengan algún grado de inteligencia.

Para dar vida a estos seres es de gran utilidad el estudio y desarrollo de las redes neuronales, las cuales tratan de imitar las redes neuronales humanas para tratar de ser reproducidas electrónicamente, estas redes neuronales electrónicas tiene la capacidad de dotar a computadoras capaces de aprender nueva información a partir de acciones externas a ella, es así como poco a poco se va trabajando en el sueño de crear un ente a nuestra imagen y semejanza capas de interactuar con nosotros y con la capacidad algún día de imitar la vida humana.
[1] Taddei, Mario (2007). Leonardo da Vinci's robots
[2] Lic. Renato Gómez Herrera (1999). La inteligencia artificial, ¿Hacia dónde nos lleva?


¿Por qué elegí este tema? Porque es un tema que desde los noventa vivo al día y veo que es una constante evolución e innovación y tiene una gran injerencia y aplicación en nuestra vida cotidiana, un gran ejemplo los teléfonos inteligentes que muchas veces ha desplazado a equipos de computación y tiene la facilidad de llevar a la mano una gran cantidad de información la tecnología, es para mí desde mi punto de vista como la evolución de la vida un constante cambio y avance.

¿De dónde partí para empezar a escribir? Al leerlo me pareció interesante el enfoque de la tecnología aplicada a crear inteligencia artificial capas de asemejar vida.