jueves, 22 de octubre de 2015

¿Que es ser un estudiante en línea?



¿Que es ser un estudiante en línea?

Hoy en día  el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobre todo la manera en cómo desarrollamos y apoyamos nuestro aprendizaje, sin embargo esto presenta nuevos retos y desafíos para el aprendizaje.

El estudiar a distancia ha ido evolucionando de distintas manera con el paso del tiempo de la siguiente manera:

1.- Enseñanza por correspondencia: comienza afínales del siglo XLX y principios del siglo XX, el alumno era autodidacta, ya que no se contaba con ninguna forma de apoyo más allá del material impreso y los servicios postales.
2.- Enseñanza multimedia: surge en los años 60, el aprendizaje contaba con un paquete con un paquete de instrucciones y material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico.
3.- Telemática: surge en los años 70, se caracterizó por añadir las telecomunicaciones con otros medios educativos, por ejemplo con el CD-ROM.
4.- Enseñanzas colaborativa basada en internet: surge en los años 90, tiene mayor facilidad para el aprendizaje, los archivos son enviados vía web y son clasificados en sincrónicos (chat y videoconferencia) y asincrónicos (correo y foros de discusión),  así mismo, se cuenta con un guía profesional (docente).

Como se puede dar cuenta, en un entorno virtual no puede existir el aprendizaje pasivo, ya que el alumno debe de convertirse en un agente activo de su propio aprendizaje. Enseñanza colaborativa basada en internet, deja de ser alumno convirtiéndose en estudiante; menciona Bautista, Borges y Forés (2006) los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.
Para ser estudiante en línea, debes de tomar en cuenta lo siguiente.

Características:
Actitud proactiva
Compromiso con el propio aprendizaje
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
Metas propias.
Aprendizaje autónomo y autogestivo.

Retos:
Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
Evita memorizar y repetir el conocimiento.
Dejar atrás los entornos competitivos.
Gestión y administración del tiempo.
Destrezas comunicativas.

El desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea es convertirte en todo un alfabeta digital. Esto es cuando existe mayor necesidad de información, es importante saber cómo y cuándo la información es útil. Cómo procesarla y aprovecharla.
Mitos relacionados con la educación en línea:

·         Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentras en la red.
·         Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

Estos mitos son falsos, ya que un estudiante en línea no es fácil ni difícil, ya que solo es cuestión de autogestionar el aprendizaje, teniendo una capacidad para procesar la información y saber de qué manera se puede aplicar, esto con el objetivo de maximizar el aprendizaje, ya que el estudiante en línea es quien decide que estrategias utilizará para aprovechar él mismo.

2 comentarios: